10 Consejos para construcción de cimiento ciclópeo



10 Consejos para construcción de cimiento ciclópeo


La cimentación ciclópea es clasificada como una cimentación superficial para construcciones de una casa ya sea que vaya a construirse de uno o dos pisos según corresponda el caso, dependiendo mucho del tipo de suelo, en ella se transmiten las cargas de las columnas a la cimentación, esta cimentación ciclópea pertenece al grupo de las cimentaciones superficiales como venía diciendo pero a la vez las cimentaciones superficiales se clasifican de la siguiente forma (solo mencionaré este tipo de cimentación, ya que existen las profundas que será otro artículo porque se requiere más detalles).

Cimentación superficial:


Cimentación ciclópea.

Losa de cimentación.

Zapatas.

Viguetas.
La cimentación superficial se encuentra debajo de una construcción y su dimensión depende de la carga y capacidad portante del suelo.

Para construir un cimiento ciclópeo se hace una excavación o zanjas en el cual una vez extraída la tierra se agrega en el zanjo concreto ciclópeo, o sea piedra, cemento, arena y gravilla, y este concreto no contendrá hierro, es un concreto simple.

La excavación se debe hacer como se ha diseñado en los planos, (ancho, largo y profundidad) deben cumplir con los cálculos estructurales.

Consejos:


En las paredes de la excavación hay que tener el cuidado de dejarlas plomadas (verticales en todo el zanjo).

La base de excavación debe estar nivelado.

En la base de la cimentación colocar una capa de material selecto de 10cm (mínimo de 4cm) y la apisonamos para mejorar el terreno.

Colocar 10cm de concreto simple sobre la capa de material selecto y después colocar las piedras.

Humedecer las paredes de la zanja, la base y las piedras para que no le quite humedad al concreto.

Dejar espacios a las piedras para que el concreto pueda entrar perfectamente bien entre las piedras.

Dejar 10cm entre las piedras y la pared de la zanja para dejarle una capa de recubrimiento de concreto.

Se debe fundir por capas poco a poco, piedras y concreto, dejando espacios para vaciar el concreto adecuadamente, es muy aconsejable usar vibrador o una varilla de 1m para no dejar vacíos en el concreto.

Al llegar a la superficie de la excavación se debe enrasar con una regla de madera, dejarla completamente horizontal.

Arriba de la cimentación ciclópea irá una viga de amarre, para luego seguir con la pared.
La entrada 10 Consejos para construcción de cimiento ciclópeo aparece primero en Ingeniería Real

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces se pueden confundir estos dos términos pozo séptico y fosa séptica que a simple vista es lo mismo para muchas personas, pero el significado depende por la forma de su construcción y su funcion ...

Recomendamos

Relacionado

remodelación maquinaria pesada maquinaria de construcción ...

A la hora de reformar un ambiente o hacer alguna obra importante en el hogar, sumado al hecho de elegir materiales de construcción, en multitud de ocasiones se requiere el uso de maquinaria específica, como excavadoras o máquinas hidráulicas. Es entonces cuando debemos tomar una serie de precauciones a la hora de alquilar y utilizar este tipo de herramientas. Consejos iniciales Según las estadís ...

Para realizar cualquier trabajo de albañilería, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas de albañil necesarias que nos permiten realizar de forma fácil y efectiva todas las tareas del trabajo. En este post descubrirás todas las herramientas básicas en albañilería que nos facilitan cualquier trabajo de construcción, obra o reforma, obteniendo unos excel ...

Calefacción Climatización calefacción ...

La inminente llegada del invierno y del frío requiere que tomemos medidas y nos preparemos para combatir las bajas temperaturas y la humedad. Una de estas medidas es la de adquirir y usar estufas de gas. En este post te mostraremos algunos consejos sobre el uso de estufa así como también ideas generales sobre el mantenimiento de estufas a gas para no tener problemas en invierno con el frío en casa ...